Derecho administrativo

Los trámites ante las Administraciones Públicas suelen ser complejos, largos y requieren conocer las vías para obtener los resultados deseados, contar con profesionales que le atiendan le ayudará a lograr rápidamente sus objetivos

Solicitar una licencia o documentación, recurrir una multa de tráfico, o una sanción ante la Administración Pública es una tarea compleja, dado que hay que saber cuál es el mejor camino, cuales son los plazos y los métodos adecuados, dado que si no se está acostumbrado a estos puede provocar perjuicios económicos, como de otra naturaleza.

Es habitual ir a realizar alguna cuestión y que falte algún documento o incluso que nos indiquen que esta fuera de plazo, contar con profesionales es fundamental para realizar muchos de estos trámites.

Los Abogados de Soluciones por Derecho se comprometen a actuar en su beneficio, a informarle de forma personal de la viabilidad, y la mejor manera de tramitar su reclamación. Siempre le informaremos del estado de la misma y de los avances que se vayan produciendo. No olvide, usted tiene derecho, cuente con profesionales expertos en el tema.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La esfera jurídica de derechos de los ciudadanos frente a la actuación de las Administraciones Públicas se encuentra protegida a través de una serie de instrumentos tanto de carácter reactivo, entre los que destaca el sistema de recursos administrativos o el control realizado por jueces y tribunales, como preventivo, a través del procedimiento administrativo, que es la expresión clara de que la Administración Pública actúa con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, como reza el artículo 103 de la Constitución.

Abogado atendiendo caso

Derecho Administrativo

Areas de actuación de Soluciones por Derecho

Delitos por estafa

Recursos contencioso administrativos

Los recursos contencioso-administrativos se pueden interponer contra distintos actos de la Administración:

  • Inactividad
  • Actos aplicando disposiciones que no sean conformes a derecho
  • Disposiciones de carácter general y actos expresos y presuntos que pongan fin a la vía administrativa

Se considera Administración Pública a:

  • La Administración General del Estado
  • Las Administraciones Locales
  • Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
  • Las Entidades de Derecho Público dependientes o vinculadas al Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales.

Los recursos contencioso-administrativo, se utilizan como última vía para demandar a la Administración, existiendo diferentes vías previas, como el recurso de alzada, o el recurso potestativo de reposición entre otros.

Para poder interponer el recurso contencioso administrativo, hay que tener en cuenta los siguientes plazos:

  • Resolución expresa: dos meses a partir de la notificación de la resolución que se impugna o que pone fin a la vía administrativa
  • Actos presuntos: seis meses, a partir de que se entienda producido el acto presunto según la normativa.
  • No ejecución de actos firmes por la Administración: si no se ejecuta en un mes, existe un plazo de dos meses a partir del mes mencionado.
  • Recurso de reposición: plazo de dos meses desde que se desestima
  • Litigios entre Administraciones: dos meses, salvo disposición contraria.

 

La intervención del Abogado siempre es obligatoria, y la del Procurador es opcional, dado que las notificaciones se pueden entregar siempre al abogado. En el caso de recursos ante órganos colegiados, la intervención del Procurador es también obligatoria.

En Soluciones Por Derecho, tenemos a su disposición a Abogados especializados en Derecho Administrativo, que pueden asesorarle para poder alcanzar el mayor éxito posible de acuerdo a sus necesidades.

Violencia de genero

Multas de tráfico

¿Qué son las multas de tráfico? Son aquellas sanciones impuestas por infringir normas de circulación vial por un órgano administrativo.

¿Cuál es el procedimiento?

Primero se inicia el llamado procedimiento sancionador, es decir, se notifica la sanción al infractor, mediante Edictos (si no se le localiza), en el mismo momento en que la Fuerza de Seguridad le detiene, o bien mediante correo certificado, para que la notificación sea fehaciente y se legítima.

¿Qué plazo tengo para recurrir?

El plazo se indica siempre en el reverso de la multa, pero si se opta por esta opción, se pierde el derecho a la bonificación del 50% del importe. Por esta razón, es muy importante ponerse en contacto con Abogados especializados que puedan aconsejarle y orientarle sobre la viabilidad de éxito del posible recurso.

Nuestro equipo jurídico puede aconsejar recurrir la sanción administrativa si entiende que existen posibilidades de éxito, para lo que existen dos opciones: presentar alegaciones, o interponer un recurso contencioso-administrativo ya ante los Tribunales.

En Soluciones por Derecho consideramos que es conveniente recurrir la multa en los siguientes supuestos:

  • Cuando en la misma no se indican los órganos o plazos para recurrir
  • Cuando se haya producido la prescripción de la misma
  • Si no eres la persona que ha cometido la infracción y puedes probar quién era el conductor

Existen asimismo otros motivos importantes que pueden fundamentar válidamente las alegaciones o el recurso contencioso-administrativo, por ello es fundamental contactar lo antes posible con un abogado especializado en multas de tráfico, dado que los plazos legales son escasos.

Contacte con Soluciones por Derecho en el siguiente enlace, y uno de nuestros Abogados especializados se pondrá en contacto lo antes posible con usted, para estudiar la situación, aconsejarle sobre los modos de actuación, y darles un trato personalizado y adecuado a sus necesidades.

Blanqueo de dinero

Sanciones ley seguridad ciudadana

La Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como “Ley Morzada”, es la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana.

En su artículo primero define su objeto, entendiendo que la misma está encaminada a “la regulación de un conjunto plural y diversificado de actuaciones de distinta naturaleza orientadas a la tutela de la seguridad ciudadana, mediante la protección de personas y bienes y el mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos”

Se pueden imponer sanciones y multas económicas dependiendo de la infracción realizada, desde los 100 euros las leves, a los 600.000€ las graves (se recogen en el artículo 39 de esta norma)

Aparejadas a estas multas económicas también se pueden imponer otro tipo de sanciones como suspensión temporal de licencias, autorizaciones y permiso, comiso de bienes e instrumentos, o retirada de armas entre otros.

Para la valoración de la gravedad se ha de tener en cuenta el perjuicio económico producido, el riesgo para los ciudadanos, la capacidad económica, el beneficio obtenido, o la alteración provocada en los servicios públicos.

¿Cuándo prescriben?

Estas sanciones tienen un periodo de prescripción de seis meses, a un año o dos años, según su gravedad (leves, graves o muy graves)

Las conductas consideradas como muy graves vienen enumeradas en el artículo 35, como por ejemplo “Reuniones y manifestaciones que no se comuniquen o estén prohibidas en instalaciones donde se presten servicios básicos para la comunidad o cerca de estas en sus inmediaciones

Así las infracciones graves se describen en el artículo 36. Son ejemplos la perturbación de la seguridad ciudadana en actos públicos, o en reuniones o manifestaciones ante el Congreso de los Diputados, o la resistencia y desobediencia a la autoridad entre otros.

Finalmente, las leves vienen recogidas en el artículo 37, como pueden ser exhibir objetos peligrosos en vía pública, falta de respeto a autoridades a las fuerzas y cuerpos de seguridad o no entregar la documentación personal cuando esta haya sido requerida.

En esta “Ley Mordaza” se recogen actos que el legislador ha entendido que constituyen conductas sancionables, pero no hay que olvidar en ningún momento los derechos recogidos en la Constitución Española. En Soluciones por Derecho, entendemos que debemos de defender todo tipo de situaciones, por ello, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Valoraremos la situación, tendremos un trato personalizado y adecuado a sus necesidades y le aconsejaremos sobre la mejor vía para conseguir los mejores resultados. No lo dude POR DERECHO, damos soluciones a su caso.

Accidente tráfico

Reclamación Plusvalía Municipal

Hasta el año 2017, cuando se realizaba una operación de compraventa, sin importar los beneficios obtenidos, siempre se debía de abonar el impuesto al Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana, bien conocido como Plusvalía Municipal.

La Sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de mayo de 2017 ha marcado un antes y un después, abriendo la posibilidad de evitar el abono de este impuesto, cuando la venta del terreno suponga una pérdida económica, y no un incremento patrimonial.

En Soluciones por Derecho, reclamamos el importe abonado por el impuesto de la Plusvalía Municipal. Póngase en contacto con nuestro equipo, analizaremos su caso gratuitamente, y si se cumplen los requisitos, reclamaremos el importe indebidamente abonado por este impuesto.

Para poder valorar su situación, necesitaremos que disponga de la siguiente documentación:

  • Escritura Pública de compra de la vivienda, o adquisición mediante herencia o donación.
  • Escritura Pública de venta.
  • Justificante de Ingreso en el Ayuntamiento del importe correspondiente por la Plusvalía

Con estos documentos valoraremos la viabilidad de su reclamación y le indicaremos la mejor forma de proceder para lograr la devolución del cobro indebido de este impuesto. Póngase en contacto con nuestro equipo mediante el siguiente formulario, o en info@solucionesporderecho.es.

Delitos contra salud pública

Extranjería

Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la compleja realidad jurídica y social produce una mayor demanda de asistencia legal por parte de estas personas.

Se considera extranjero en un país democrático a quien carece de la nacionalidad de ese país. En la Europa de los Estados de derecho la diferencia entre nacionales y extranjeros radica en la tenencia y disfrute de ciertos derechos.

Estas son algunas de las materias que frecuentemente requieren asistencia legal:

  • Condición jurídica de los extranjeros en España: sus derechos fundamentales y su ejercicio. El Tribunal Constitucional concluyó que los extranjeros en España, cualquiera que sea la situación en la que se encuentren, (incluso en situación ilegal) gozan en condiciones de igualdad a los españoles de aquellos derechos fundamentales que pertenecen a la persona en cuanto a tal y que resultan imprescindibles para la garantía de la dignidad humana.
  • Régimen jurídico de entrada, residencia y salida del territorio nacional. según la STC 72/2005, de 4 abril, el art. 13,1 de la Constitución, no incluye el derecho a entrar en España como derecho fundamental de los extranjeros, si bien, el legislador podrá otorgarlo a aquellos extranjeros que cumplan con unos determinados requisitos establecidos por Ley.
  • Adquisición de la nacionalidad española. Para obtener la nacionalidad española se establecen diferentes medios, como por residencia, adopción, carta de naturaleza o posesión de Estado.
  • Inserción de los extranjeros en el mercado laboral. La autorización que habilita al extranjero a iniciar una relación laboral por cuenta ajena. Trabajadores por un tiempo determinado, autorización de trabajo y residencia para trabajadores de grandes empresas, residencia de larga duración, residencia de ciudadanos de la comunidad europea, residencia para familiares.
  • Reagrupaciones familiares: El extranjero que resida en España puede reunir con él a: cónyuge, hijos menores de 18 años, representados legales menores de 18 años, ascendientes en primer grado mayores de 65 años.

Todos estos asuntos y muchos más los tratamos y asesoramos en Soluciones por Derecho. Contáctenos.

Somos expertos en Derecho Administrativo

No lo dudes, consultanos tu caso, te daremos soluciones.