¿ME PUEDEN COBRAR EL IVA NO PRESUPUESTADO?

Nos ponemos en situación: acudimos a un establecimiento, un despacho, una oficina, etc, y solicitamos presupuesto para un determinado tipo de servicio, y nos dicen que nos cobran, 100€.

Llega la hora de pagar, y cuál es tu sorpresa que te encuentras con una factura en la que se incluye el IVA. Es decir, en vez de pagar 100 pagas 121€.

También se puede dar esta misma situación cuando esos profesionales cobran en base a un porcentaje sobre la ganancia. Igualmente te presupuestan un 10% de lo que consigan, sin hablar de IVA en ningún apartado, y cuando te viene la factura, se llevan ese 10% más un 21% de IVA.

¿Ésta práctica está permitida? ¿Me pueden cobrar el IVA cuando no me lo han presupuestado ni por escrito ni verbalmente?

La Ley del IVA no menciona nada de este asunto y se debe estar a lo que determinen las partes, aunque en su artículo 88 obliga al sujeto pasivo a afrontar el pago íntegro del tributo, es decir, a la persona que solicita los servicios.

Si bien a través de la normativa de Protección de Consumidores, podemos encontrar jurisprudencia favorable a estos, por falta de transparencia e infracción del deber de información que tiene el profesional con el consumidor, dado que este último tiene derecho a estar informado sobre el precio por el servicio completo (artículo 13.1 LDCYU)

Así, el artículo 20 de esta normativa también nos dice “las prácticas comerciales que, de un modo adecuado al medio de comunicación utilizado, incluyan información sobre las características del bien o servicio y su precio, posibilitando que el consumidor o usuario tome una decisión sobre la contratación [..] el precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario

Lo que tampoco puede aparecer es que el IVA no está incluido. La Ley del IVA en sus artículos 90 y ss. Determina los tipos impositivos a aplicar según del tipo de operación que se realiza, por tanto, la no inclusión expresa del impuesto no está permitida.

¿Y si no soy un consumidor? ¿no tengo el mismo derecho?

En estos casos, dado que el sujeto pasivo es una empresa y se va a deducir ese IVA soportado, se ha entendido que no es obligatorio que aparezca expresamente esta información, por lo que no supone un coste añadido y no va a influir en su decisión sobre la contratación o no de los servicios solicitados.

Si bien es cierto, aunque no se haga referencia expresa al IVA, si es cierto que se debe indicar que el precio ofertado no incluye impuestos.

Ahora que conozco mis derechos ¿qué puedo hacer en estos casos?

Es cada Comunidad Autónoma la que tiene la competencia para admitir denuncias de los consumidores y usuarios, y en su caso sancionar a las empresas.

En Soluciones por Derecho la primera consulta es gratuita, asimismo ofrecemos presupuestos sin ningún tipo de compromiso, y claramente desglosados, sin conceptos oscuros ni omitiendo ningún tipo de información que pueda perjudicar a nuestros clientes.

Si te encuentras en esta situación, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte y asesorarte.

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