Derecho civil

Velar por los intereses de las personas, defender sus derechos y mediar por una buena convivencia es uno de los pilares del Derecho Civil. Nuestra vida esta regida por numerosos actos que tienen en él su fundamento.

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Teniendo presente lo dispuesto en la ley de 26 de Mayo último; conformándome con lo propuesto por el Ministro de Gracia y Justicia, y de acuerdo con el parecer de mi Consejo de Ministros;

Abogado atendiendo caso

El derecho civil, engloba todas las relaciones jurídicas privadas, es decir, aquellas que tienen que ver con el patrimonio y sus derechos (reclamaciones de cantidad, cuestiones inmobiliarias, cláusulas abusivas), así como con las relaciones familiares (herencias, sucesiones, divorcios, etc). Su finalidad es velar por el interés de los vínculos privados entre personas físicas o jurídicas.

Preservar los intereses de los sujetos a nivel patrimonial y moral es básico en la sociedad, por ello el Derecho Civil es tan necesario y en cualquier momento de nuestra vida nos podemos ver inmersos en un problema que deba ser resuelto acudiendo al esta rama del Derecho.

Esta rama del derecho es la más amplia, y contempla variedad de situaciones y actos. No lo dudes, TIENES DERECHO, y nuestros abogados, especialistas en derecho civil, encontraran la SOLUCIÓN que se adapte a sus necesidades, velando siempre por sus necesidades.

Derecho Civil

Areas de actuación de Soluciones por Derecho

Delitos por estafa

Indemnizaciones/Responsabilidad civil

Comencemos por el significado de responsabilidad civil, es la obligación de responder pecuniariamente por los daños y perjuicios producidos a un tercero, dicha responsabilidad puede ser contractual, que deriva de un contrato o extracontractual, que deriva de haber infringido una norma, la moral o reglas de convivencia, es decir, cuando no existe un vinculo previo.

 El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparación del daño, que consiste en reestablecer el equilibrio que existía entre patrimonio del autor del daño y el patrimonio de la victima antes de sufrir el perjuicio.

 Para que haya responsabilidad civil contractual tiene que tener unos requisitos:

  • Existencia de un contrato valido entre responsable y victima.
  • Que la victima haya sufrido un daño directo por la inejecución del contrato.
  • Que tal inejecución nazca de una falta. (relación de causalidad entre el daño y la falta contractual, tipo de obligación incumplida, puede ser incumplimiento de obligaciones accesorias, debe ser dentro de la vigencia del contrato).

La responsabilidad civil extracontractual también conocida como delictual, también tiene requisitos:

  • Un hecho o comportamiento causante del daño, incluidas acciones u omisiones.
  • El daño o agresión ilegítima a bienes, derechos o a la propia persona. El daño indemnizable o reparable tiene que ser cierto, esto es, realmente existente. Se entienden incluidos tanto los daños patrimoniales como los daños morales. La prueba del daño, de su extensión y alcance corresponde al perjudicado.
  • Relación de causalidad entre el comportamiento causante del daño y el daño.

¿Qué incluye la indemnización por daños y perjuicios? Incluye el daño emergente y lucro cesante, es decir, tanto el daño o perdida sufrida por el acreedor como la ganancia dejada de obtener como consecuencia del incumplimiento. También el daño moral (lo que afecta a la esfera interna de la persona).

Blanqueo de dinero

Contratos

La regulación de los contratos la encontramos en los artículos comprendidos entre el 1254 y el 1314 del Código Civil.

El contrato se considera una de las principales fuentes de las obligaciones. Las obligaciones establecidas en un contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y debe cumplirse a tenor del mismo. Dicho contrato existe desde que una o varias partes consienten en obligarse respecto de otras, a dar o hacer algo. Los contratos en modo alguno pueden afectar a terceras partes no contratantes.

Las partes pueden establecer pactos y condiciones que consideren siempre que no sean contrarios a la ley, a la moral y al orden público, aplicando el principio de autonomía de la voluntad.

Existen multitud de formas y maneras de clasificar los contratos:

  • Atendiendo al elemento formativo: contratos consensuados, basta para su perfección el consentimiento de las partes (por ej. la compraventa) y contratos reales que, además del consentimiento precisa la entrega de una cosa (por ej. la prenda).
  • Atendiendo a la finalidad perseguida: contratos lucrativos (donación) u onerosos (arrendamiento).
  • Atendiendo al tipo contractual: contrato típico aquel que tiene una regulación legal expresamente recogida (arrendamiento, compraventa) o atípico, que no tienen regulación establecida y se dice que se rigen por la voluntad de las partes.
  • Atendiendo al grado de participación de las partes: contratos por negociación o por adhesión.
  • Atendiendo a la forma: en nuestro derecho existe libertad de forma, salvo excepciones, pueden ser contratos verbales o por escrito.
  • Atendiendo al nacimiento de las obligaciones a cumplir:contratos unilaterales o bilaterales (multilaterales)

El contrato tiene tres elementos:

  • El consentimiento: manifestación de voluntad acorde a generar una obligación contractual.
  • El objeto: aquellos bienes susceptibles de valoración económica por al menos una de las partes.
  • La causa: es el qué o para qué del contrato. Debe existir y ser licita.

Hay multitud de cuestiones y problemáticas en torno a los contratos celebrados entre partes como son: clausulas abusivas, vicios del consentimiento, cesión del contrato, contratos oscuros, contratos con consumidores, etc, e infinidad de contratos arrendamientos, préstamos, compraventa, hipoteca, donaciones, mandato, etc. Todas estas cuestiones las tratamos en SOLUCIONES POR DERECHO, contáctenos sin compromiso y estudiaremos su caso de forma personalizada, atendiendo cualquier duda o inquietud que pueda surgir tanto para contratos ya celebrados como los que están por celebrar.

Blanqueo de dinero

Reclamación de cantidad

Existen multitud de procedimientos judiciales regulados en la ley para reclamar un importe debido: Monitorio, Cambiario, Declarativo: Verbal u Ordinario, Ejecución ordinaria e Hipotecaria, etc.

Ante un impago de una deuda lo primero que tenemos que hacer es intentar un acuerdo amistoso, es decir, iniciar una negociación con el deudor que evite acudir a un procedimiento judicial. Contamos con un equipo experto en este tipo de negociaciones y en caso de ser infructuosas las mismas, iniciaremos el procedimiento correspondiente y mas adecuado para cada caso concreto.

La acción de reclamación de cantidad es un tipo de pretensión de condena dirigida a reclamar al demandado el cumplimiento de una obligación de dar, consistente en la entrega de una cantidad de dinero determinada.

La reclamación de cantidad presupone la existencia de una relación obligatoria entre actor y demandado, que convierta al primero en titular de un crédito sobre el segundo. La obligación de pagar puede tener su origen en la ley (por ej. prestación de alimentos), en un contrato (compraventa) en un acto u omisión ilícito (por ej. responsabilidad civil derivada de un delito) o por un acto u omisión  en el que intervenga cualquier género de culpa o negligencia (responsabilidad civil extracontractual que ocasiona daños a terceros como puede ser la caída de una árbol de su finca).

También debemos hacer una mención a los intereses muy unidos a la reclamación de deudas dinerarias ya que se suelen reclamar junto con las mismas, el término interés engloba varios supuestos: interés remuneratorio: no son otra cosa que los frutos de ese capital que conforma la deuda dineraria principal. Las obligaciones dinerarias se rigen también por lo que el Código Civil  dispone con carácter general para las obligaciones de dar o entregar una cosa, de tal modo que, el deudor obligado a entregar la cosa, asume también la obligación accesoria de entregar con ella los frutos (artículo 1095 del Código Civil). Los intereses de demora: Estos intereses son consecuencia de la mora del deudor, entendida como retraso culpable del deudor en el cumplimiento de su obligación principal, que en las deudas pecuniarias será la entrega del capital adeudado. Por regla general, sólo incurre en mora el deudor desde que el acreedor le exige judicial o extrajudicialmente el cumplimiento (apartado 1º del artículo 1100 del Código Civil). Excepcionalmente, existen supuestos de mora automática para el deudor, que no precisan de requerimiento o intimación previa del acreedor, estos deben ser solicitados para que se condene a su pago. Los intereses por mora procesal: frente al carácter rogado que tienen los intereses moratorios, los procesales, considerados punitivos, sancionadores y que nacen ope legis (esto es, que operan por ministerio de la ley), pueden ser otorgados de oficio.

Delitos por estafa

Derecho de los consumidores

Los derechos y obligaciones de los consumidores se encuentran recogidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre,  por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Las personas como consumidores y usuarios tenemos una serie de derechos reconocidos por Ley que no todas ellas saben que tienen, procedemos a enumerar los mas básicos: derecho a una información correcta, derecho a reclamar ante una empresa si no se ha obtenido un resultado satisfactorio, derecho a la protección de los intereses económicos y sociales como son recibir copia de un contrato, recibir presupuesto previo, derecho a recibir factura por la compra, derecho a que se expongan los precios claros y tarifas, disponer de servicios técnicos en caso de averías, etc, derecho a la representación, consulta y participación, que los intereses sean adecuadamente defendidos y representados a través de asociaciones de consumidores, derecho a la reparación de daños y perjuicios sufridos, derecho a la salud y a la seguridad etc.

Los consumidores tienen derecho a que se respeten sus intereses legítimos, bien sea antes de la compra de un producto o de la contratación de un servicio.

Un tema que especialmente nos preocupa es el de las clausulas abusivas en contratos firmados con entidades bancarias, estas son clausulas no negociadas individualmente y aquellas no consentidas expresamente que, en contra de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven de ese contrato.

Si usted cree que ha firmado un contrato con clausulas oscuras, que no entiende, que son abusivas, o que se han vulnerado sus derechos como consumidor póngase en contacto con nosotros para que estudiemos su caso le asesoremos y hagamos valer sus derechos.

Violencia de genero

Familia/Divorcios

Para hablar del divorcio lo primero es distinguirlo de otras figuras, tales como la separación y la nulidad matrimonial.

El divorcio es la disolución del vinculo matrimonial por lo que se podría volver a contraer un futuro matrimonio, también decir, que si el matrimonio primero se celebro por la Iglesia Católica, el divorcio no permite volver a contraer matrimonio canónico hasta que los Tribunales Eclesiásticos declaren su nulidad.

La separación puede ser de hecho o de derecho, de derecho significa que acudimos a un procedimiento judicial para llevar a cabo la separación y de hecho que se decide mutua o individualmente pero sin intervención judicial, simplemente cesa la convivencia. La separación no supone la disolución del vinculo matrimonial por lo que no se podría volver a contraer nupcias.

En cuanto a la nulidad civil, un Tribunal Civil también puede declarar la nulidad de un matrimonio civil, tanto la Sentencia civil como eclesiástica lo que hacen es declarar la inexistencia del matrimonio, es decir, nunca se produjo, aunque si haya efectos jurídicos como por ej. los hijos.

El divorcio puede solicitarse judicialmente de dos maneras, (actualmente conforme a la última actualización de la Ley 15/2015 de 2 de Julio, de Jurisdicción Voluntaria, ya no hace falta acudir a un Juzgado para divorciarse, se puede hacer a través de un Notario mas la asistencia de letrado en ejercicio, si se cumplen con unos requisitos: es de mutuo acuerdo, no tienes hijos menores, si tienes mayores tienen que consentir y han pasado mas de 3 meses desde que se contrajo matrimonio) de mutuo acuerdo o contencioso.

 

De mutuo acuerdo es la forma mas rápida y sencilla de llevarlo a cabo, se puede acudir ambas partes con el mismo letrado, basta con presentar junto con la demanda de divorcio un convenio regulador en el que se recojan los pactos alcanzados: custodia de los hijos, pensión, uso de vivienda, etc. y ratificar ambos cónyuges en el Juzgado. Sin embargo, el procedimiento contencioso es largo, complicado y mas costoso que el anterior, se solicita por uno de los cónyuges sin consentimiento del otro, con la demanda no se acompaña ningún convenio regulador, puede ocurrir que el divorcio de mutuo acuerdo termine como contencioso.

 

Tanto si se tramita de forma contenciosa como de mutuo acuerdo es obligatorio el uso de abogado y procurador.

Blanqueo de dinero

Herencias/Sucesiones

Diferenciemos los distintos tipos de testamentos: puede ser abierto (siempre que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo dispuesto), cerrado (el testador declara que su última voluntad se haya contenida en pliego cerrado y lo presenta a las personas que han de autorizar el acto), ológrafo (cuando el testador escribe y firma por si mismo su voluntad con expresión de año, mes y día, realizado por mayores de edad) y especial (militar, marítimo o en país extranjero).

Si fallece alguien sin testamento,se produce la sucesión conforme a las normas del Código Civil, y la herencia pasa a los parientes del difunto, al viudo o viuda o al Estado, por ese orden. Cuando no ha habido hijos en el matrimonio, pero si hay hermanos, se suscitan bastantes litigios, Si el viudo ha de concurrir a la sucesión con los hermanos del difunto, es conveniente saber que, en el caso de que no existan ascendientes ni descendientes, y antes que los hermanos, hereda el viudo en todos los vienes del difunto.

Cuando fallece una persona, sus bienes y sus deudas (si tiene), pasan a los herederos que señale en su último testamento o en su defecto, en la ley. Hay que hacer una serie de trámites para saber quienes son los herederos, y para que los bienes de la herencia pasen a ellos.

El certificado de defunción: se consigue en el Registro Civil de la localidad donde se produjo el fallecimiento. El certificado del Registro de Actos de Última Voluntad: para ver si una persona ha hecho testamento, y si lo ha hecho, conocer donde y cuando. Para conseguirlo hace falta aportar el certificado de defunción y presentar o mandar al Ministerio de Justicia un impreso o a través de Notario. Si hay testamento, hay que solicitar una copia auténtica en el Notario donde se hizo (la copia que se entrega al testador no es suficiente) pueden solicitarlo personas que tengan algún el mismo tengan derecho a la herencia. Si no hubiera testamento habrá que hacer una declaración de herederos judicial o notarial.

Una vez que se tiene una copia auténtica del testamento o tenemos la declaración de herederos ya podemos saber quienes tienen derechos en la herencia y cuales son y podremos hacer la partición.

Los herederos tienen que estar todos de acuerdo sobre los lotes de bienes que les corresponde a cada uno. Si el testador determino a quien iba a parar alguno o todos los bienes hay que respetar su voluntad, también puede ser que el difunto nombrara un contador partidor para realizar la partición, si el testador no lo dispuso, y los herederos no se ponen de acuerdo hay que acudir a un Juez, bien para que nombre a un contador partidor para que reparta la herencia de forma obligatoria a cada uno bien para embarcarse en un pleito.

El testador no es totalmente libre a la hora de disponer de sus bienes, el Código Civil hace mención a los herederos forzosos, son aquellos que la ley reconoce el derecho a heredar, al menos, una determinada porción del patrimonio del fallecido, llamada legítima. Son: hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes, a falta de los anteriores, los padres y ascendientes respectos de sus hijos y descendientes y el viudo o viuda.

Toda disposición testamentaria ha de entenderse en el sentido literal de las palabras que contenga el mismo, en caso de duda se observará lo que aparezca mas conforme a la intención del testador. El testador no puede prohibir que se impugne el testamento en los casos en que haya nulidad declarada por la ley. Por tanto, en caso de duda entre el sentido etimológico de las palabras del testamento y la voluntad del testador debe preferirse esta última.

Delitos por estafa

Clausulas abusivas

El Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, es la norma marco para la defensa Consumidores.

A efectos de esta normativa “son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial o empresarial.”

Por lo tanto, todas aquellas personas reconocidas como “consumidores” gozan de la especial protección de esta normativa.

Con relación a la abusividad de las cláusulas, tanto esta Ley mencionada en su artículo 2, como el artículo  3 de la Directiva Europea 93/13 de 5 de abril de 1998, recogen su definición como “todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”

Las principales causas, y las más habituales, que han sido declaradas como tal multitud de veces por la jurisprudencia son las siguientes:

  • Cláusula suelo: podemos encontrar este tipo de cláusulas abusivas en aquellas hipotecas en las que se recoge la posibilidad de poner un “suelo”, o un “interés mínimo”, de manera que aunque el índice de EURIBOR descienda por debajo, siempre existirá un mínimo de intereses favorables a la entidad bancaria.
  • Cláusula multidivisa: también la podemos encontrar en nuestra hipoteca, cuando se representa el capital prestado por la entidad bancaria, así como la letra periódica, en una moneda distinta al Euro, doblegada a la variación de la divisa.
  • Cláusula de vencimiento anticipado: localizaremos este tipo de cláusula, en aquellos contratos (tanto de préstamo como hipotecarios), por los cuales, ante el incumplimiento de algunas cuotas del préstamo, la entidad prestamista podrá reclamar el importe total del préstamo antes de la finalización del plazo pactado.
  • Intereses de demora: se consideran abusivos estos intereses moratorios aquellos que superan el 16%. Hasta ahora se permitía por los tribunales un nuevo recalculo de la deuda, pero debido a reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se tiene por no puesta la mencionada cláusula y por tanto no se puede reclamar al deudor.

Esta es solo una pequeña muestra de la multitud de cláusulas que se están considerando abusivas por los tribunales.

Si tienes contratos de préstamo, de tarjetas de crédito, o hipotecarios, en los que creas que puede existir algún tipo de cláusula abusiva, ponte en contacto con nuestro equipo de abogados, sin ningún compromiso y de forma totalmente gratuita, lo estudiarán y te aconsejarán sobre la viabilidad y la mejor forma de proceder en tu beneficio.

Recuerda, tienes derecho, y en Soluciones por Derecho te lo ponemos fácil, ponte en contacto con nostros aquí, o en el teléfono 611 152 130

Violencia de genero

Compra venta viviendas

Los profesionales de Soluciones por Derecho no solo te van a asesorar sobre las transacciones de compraventa, sino también con temas de impuestos, ordenanzas municipales, contratos, licencias, etc.

Es importante conocer los diferentes tipos de arras que se pueden incluir en los contratos. Estas pueden ser:

  • Confirmatorias. Recogidas en el art. 1124 del Código Civil, son aquellas por las que se entrega una cantidad de dinero como parte del precio. Aunque no facultan para resolver la obligación contraída en caso de incumplimiento.
  • Penales. Recogidas en los artículos 1152 y 1153 del Código Civil, sí que sirven como garantía de cumplimiento del contrato, dado que por una parte si el vendedor decide no seguir adelante, abonará al vendedor el doble de lo acordado. Y al contrario, si es el vendedor el que no está interesado, pierde la suma pactada.
  • Penitenciales o de desistimiento. Recogidas en el art. 1454 del Código Civil sólo se consideran aplicadas si se ha hecho una referencia expresa y clara al artículo del código civil y de su contenido.
    • En este caso “podrá “podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.”

 En Soluciones por Derecho abogamos por la realización gestiones preventivas con el objetivo de ahorrarnos en un futuro disgustos, tales como:

  • Acudir al Registro de la Propiedad solicitando una Nota Simple de la finca, para conocer si sobre la misma pesan cargas, deudas, embargos, etc. Y asimismo, para verificar la titularidad del vendedor.
  • Acudir a un Notario e inscribir la escritura en el Registro de la Propiedad, para que tenga efectos ante terceros.
  • Informarnos sobre los gastos que implican para el comprador
    • Inscripción en el Registro de la Propiedad
    • Primera copia de la Escritura
    • Notarías
    • Gestoría
    • Cancelación de hipotecas previas.
    • Impuestos:
      – IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido). Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
      – Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales / Actos Jurídicos Documentados. Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
      – Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como “plusvalía”) (ver reclamación de plusvalia municipal en esta misma página).

 En nuestro despacho le podemos asesorar e informar sobre las ayudas que ofrece el Gobierno para la adquisición de viviendas (libre o de protección oficial), que son reconocidas por la Comunidad Autónoma donde esté situada la vivienda a adquirir.

Si tiene cualquier duda, pregunta o cuestión, o necesita asesoramiento sobre cualquiera de estas cuestiones, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le ofreceremos la mejor solución adecuada a sus necesidades.

Blanqueo de dinero

Alquiler de viviendas

El régimen de alquiler de viviendas se encuentra regulado por la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos (LAU). Tal y como establece en su artículo primero, se aplicará la misma para “los arrendamientos de fincas urbanas que se destinen a vivienda o a usos distintos del de vivienda”.

No se incluyen los arrendamientos temporales con fines turísticos, que se regulan directamente por lo contenido en el Código Civil en materia de arrendamientos.

 NOTA IMPORTANTE: Con la última modificación de la LAU, se cambia la duración mínima de los contratos, pasando de cinco a tres años, y se producen cambios significativos en cuanto al desistimiento, la subrogación o la extinción del mismo.

También se ha creado el Registro sentencias firmes de impagos de rentas. Este registro recoge los datos de aquellas personas que mediante sentencia firme han sido condenadas por impago de rentas en un procedimiento de deshaucio, con el fin de que los arrendadores puedan informarse sobre el riesgo de arrendar sus inmuebles a las personas que aparecen en el mencionado registro.

Si usted se encuentra en esta situación, sepa que la duración máxima de esta inscripción son 6 años. En Soluciones por Derecho le ayudamos a cancelar estos datos.

Por otra parte, es muy relevante conocer la obligatoriedad impuesta mediante la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, (entró en vigor el 1 de junio de 2013), del Certificado de Eficiencia Energética. El cual no es obligatorio si el piso lleva arrendado un mínimo de cuatro meses, o son edificios aislados con menos de 50 metros útiles

Si tiene dudas o consultas sobre tu contrato de alquiler, (vacacional, rústico, local, etc.), si tu casero no le devuelve la fianza, tiene problemas para cobrar la renta, o para la redacción y/o verificación de cualquier contrato de arrendamiento, no dude en contactar con nosotros. Nuestro equipo está perfectamente cualificado para asesorarle y defender sus intereses de la mejor manera y con el menor perjuicio.

No lo dude, usted tiene derecho.

Somos expertos en Derecho Civil

No lo dudes, consultanos tu caso, te daremos soluciones.